40

Amigos:
Pasó en el fresco de la madrugada, sin restos de noche de jolgorio. Temprano para un domingo abrí el correo atiborrado. Desde allí llamó la buena nueva, al fin, definitivamente, éramos mayoría.
La injusticia era otra vez por todos repudiada. Por todos. Todos.
El sol amagaba un día feliz y desde la multicancha los vecinos miraban con ternura y estiraban las manos abiertas a enemigos transformados en arrepentidos hijos devueltos al redil.
Algo extraordinario sucedía. Se elevaba el silencio desde paupérrimas viviendas como coro de verdad y misterio,
cual si todos los pájaros trenzaran en dorado concierto,
obreros que avanzaban a corazón abierto. Rozaban, con magia contagiosa, a pobladores que, con manos unidas cual invencible ejército de ojos y de bocas, de músculos y huesos, avanzaba con un himno a la vida, por los cerros.
Sucedió esta mañana. La violencia,
desbanderada, vencida e ignorada, dejó de ser noticia.
El amor era cántaro de sueños que se unían.
Los poetas no lanzaban más piedras incendiarias
y las conciencias no ardían de vergüenza.
Convencidos los niños de los pueblos recónditos
constituyeron e instalaron por siempre la utopía.
Se compañeros, mi cordura está en entredicho en estos días. Hay quienes dicen que deliro.
Encuentro, razonan con acierto. Pero, les aseguro, en esta madrugada sucedió.
El pueblo, todo, todo el pueblo innumerable, miraba a opresores y victimarios.
Sólo los miraba, con los ojos limpios, con la mirada pura que suele tener el sabio pueblo
cuando unido, pone las cosas en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com