18

Corrí entre las jarillas aquella tarde tibia
llevaba el sol de invierno por sobre el arenal
Las bardas prometían que el pueblo crecería
y las grandes represas: comenzar
El final del colegio y un trabajo seguro
los sueños postergados a mejor ocasión
Corrí porque el viento me lavaba la cara
y las chascas flotaban como quisiera yo
Entonces el amor era una llamarada
y el corazón golpeaba con su mazo precoz
El barrio ferroviario oculto en tamarindos
y por la ruta vieja chirria una jardinera.
El pueblo arremolina en la estación de tren.
La vida se desnuda en la sala de espera.
Esa secuencia extraña de recuerdos agita.
Dónde van los instantes cuando no están conmigo
Quién asfaltó mi huella por Neuquén empedrado
Por qué vinieron tantos. Sólo sobraba yo.
Voy trotando con la ausencia las filiales veredas
Una secuencia en sepia me lleva de la mano
La avenida está larga se pierde tras las bardas
El río está cambiado, los amigos cambiaron
Donde estuvo mi casa hay un supermercado,
donde fuera tu puerta y besara tus besos
ahora hay leve sendero y, parece, un sillón.
Al salto de la calle, la farmacia es la misma
No soy el mismo yo.
Y busco entre recuerdos, Colorina alada,
se me apaga en el pecho como un llanto la voz
Yo partí aquella tarde de mi Neuquén amado
caí en el laberinto del que busco salir.
Si pudiera encontrarme con el día de la madre,
con la novia que fuiste, con mi sucio jardín
Si pudiera soñarte entre añosos manzanos
y ver las alamedas, volvería a vivir…
Pero ceguera crece entre sombrío cemento,
con urgidas ciudades que partieron de mi
y vuelvo a las cavernas a descubrir tesoros
que me amparen de ti…
El Sol está llorando sus lágrimas aureadas
se desangra y se cae, tal vez vaya a morir…
¡Corramos Colorina!, la oscuridad nos gana
¡Pasea por mi sueño y volverá a latir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com