37

Temporero: trabajador de temporada. La temporada es el tiempo de tarea, (recolección, siembra, preparación) un atajo del sistema para liberar al patrón del pago de beneficios como la continuidad laboral, aportes, vacaciones, indemnización por despido.
En Chile, los temporeros hacen todas las "pegas" agrarias, en los fundos. Los fundos son grandes extensiones territoriales. Los terratenientes, nuevos ricos o antigua aristocracia, las fraccionan en “parcelas” que arriendan a contratistas. Estos “toman” personal que siembra, planta, pone el predio en producción...
El cien por ciento del producto agrario puesto en el mercado nacional o extranjero por Chile pasa por manos de trabajadores golondrina, esforzados, que se mantienen en las periferias del sistema generando flujos importantes de dinero.
A pesar de esto, los trabajadores de temporada somos, desde todo punto de vista, parte principal de la esclavitud del nuevo tiempo.
Muchos son permanentes en el sistema y convocados a cada cambio de tarea por contratistas o administradores; otros, nuevos, llegan a la tarea “por mientras” y se quedan por “contar moneas” cada fin de semana.
Muchos llegan desde otras comunas, algunos menores, otros extranjeros, algunos con papeles manchados “al agüaite” con la esperanza de la merecida oportunidad, otros, indocumentados, sólo persiguen la subsistencia.
Es un campo fértil para la explotación del hombre por el hombre, la evasión impositiva y la esclavitud moderna.
El rock de la temporera lo escribí a mi compañera, Cecilia. Trabajábamos en las viñas de Bauzá entonces, antes en el Fundo Campanario y La Olla.
La contemplaba con la admiración y respeto de hoy, cuando está al nacer nuestra quinta hija. También hay allí, en la boca del narrador, otra mujer cuyo nombre ignoro y él llamó “La Chepa”.
Ahí mezcló imágenes de ambas con otras de las mujeres que cortaban uva vinera, aceituna, tuna, juntaban ciruelas del piso, nueces, cosechaban durazno, manzana o sólo empacaban para exportación.
Los trabajadores pasan de una parcela a otra, de un contratista a otro, cambian frecuentemente de tarea y patrón.
De ese medio rescato palabras y contadas. Ayer un trabajador comentaba a viva voz con otro lo que le pasó al "Camión Chocado" Imaginé la cara del hombre, apretada tras un vidrio, pero por la adversidad...
Hoy nuestra bebé se llama Alma Candela Libertaria porque Lunita Del Alma no tuvo aceptación y esta vez, el nombre es homenaje y consigna para la madre y la niña.
Tuvimos una ecografía esta mañana, todo está normal, late fuerte y claro, en la 25 semana pesa 730 y mide 34. Yo, más, me siento enanchecido. ¡Más ancho! y anclado en Nosedonde.
Nosedonde, debe ser un sitio en el aire porque de tanto en tanto me recorren brisas de estremecimientos por ternura y una creciente ansiedad me dispara con precisión al centro del desequilibrio...
Me rechazaron la solicitud de residencia definitiva en Chile porque no demuestro ingresos y tengo malos antecedentes. Soy mal ejemplo para las juventudes del país. No se porque se me vienen los ilustres Fujimori y Paul Scheffer. Lástima que descubran ahora, después de catorce años mi distancia con los arquetipos.
A cambio de la residencia definitiva, que otorga derechos civiles, ofrecen residencia provisoria por un año… llevo tantos en esta bicicleta, no quiero más. Claro que, también permiten presente recurso de reconsideración pero no hay más ganas, el trámite llevó 14 meses indocumentado, con las consecuencias laborales y sociales implícitas. La nueva instancia del trámite demora 6 meses, o años vaya a saber.
La indefensión es agobiante. Es extraño esperar un hijo, palanquear una familia con cuatro en edad escolar básica y media y pedir a mi mujer que firme una declaración en que asegure al estado, del que formo parte, que ella me mantiene mientras dura mi estada en el país… Es decir que, no formo parte.
Bueno, no fabulo, ¡reconozco que Mi Mujer me sostiene, soporta y mantiene en todos lados! Es chilena, como todos nuestros hijos, pero yo, no tengo derecho a permanecer definitivamente en el país... ¿Será la falta de credibilidad del oficio de poeta, la tarea de escritor, el afán de decidor? ¿Será la volatilidad de la palabra que se destroza contra los vítricos muros de La Moneda o esta consigna de libro sin impuestos, de cultura para todos, de americanos por América? ¿Será por la redistribución de la riqueza, la democracia de verdad, el pueblo unido, la igualdad, la verdad y la justicia que me ponen una cuña en la familia?

06 de febrero del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com