9

Metálico poeta, llegó a la edad de oro con voluntad de hierro, sin plata, a remorir sin un cobre en la entraña mineral del estirado país...
Y dibujó la curva trayectoria de la semilla hacia el caldo de tierra de la vida.
Cubierto por la manta de los ancestros, construyó sobre los restos incinerados en la pira de espinos, en la ladera que ve llegar el sol de cada día, un edificio vertical de cascotes como nuevo mirador del universo.
Nadie lo vio reír ni componer las palabras que lanzaba vehemente como peñascos ardientes a la razón de sus congéneres…
Nadie lo vio verter ríos de prosperidad sobre el territorio reseco de propuestas, ni andar sobre las aguas, ni multiplicar panes ni peces
Nadie lo vio hacer el amor en la campiña ni en la selva ni en la ciudad viscosa como ser dulcemente domesticado, ni predicar que el amor ya estaba hecho…
Nadie lo vio echar los mercaderes porque en templos de los hombres se reconoce la voracidad del fuerte como máxima virtud.
Nadie lo vio ofrendar corderos ni primogénitos ni lo oyó nombrarse pastor, ni cautivarse, ni defender las prostitutas
Imagen de extraño enviado, por padre de dudosos orígenes, a morir a manos de hombres que buscan la eternidad del perdón, cuestiona el tiempo que recorre…
Nadie culpó al padre que le ordenó ser asesinado, ni a los hombres por ejecutarlo y convertirlo en moneda de próspero mercadeo.
Soporta traumas, su descendencia; carga secuelas de persecución, detención, tortura, asesinato y desaparecimiento generación tras generación.
Amontona presagios de distintos orígenes. Presagios de infinitos amores flotan sobre la alfombra persa por acompañarlo mientras recorre la intrincada senda entre roqueríos donde estallan las olas coloridos diamantes.
Llegó a la edad de oro con voluntad de hierro, sin plata, a renacer sin un cobre... en la entraña mineral del estirado país... Y dibujó en el aire la curva trayectoria de la semilla hacia el caldo de tierra de la vida...
Agradeció los hijos, los nietos, los amigos que condecoran el pecho de metáforas y se tendió a morir de felicidad en el despertar del nuevo día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com