8

Estirado canto de pájaros sobre el arcoiris, construido sobre innumerables genocidios que acallan las historias contadas por el hombre a la sombra del fuego:
te ganas los despojos de mi vida, los jirones, los últimos asombros, las hilachas que cuelgan candelabros en los pasos.
Te ganas los latidos y la sangre, ¡el corazón te ganas! el centro de la órbita, el trazo con que libero de las bestias los corrales…
Nostálgico, el corazón sumiso regado en el jardín. Gris el camino detenido al borde de un suspiro. El álamo alarga sombra tersa sobre tus pies hinchados. Por la calle del medio amanecen villancicos navideños. Se encienden con casa las guirnaldas como mariposas. El Cuchuflí, pájaro madrugador, sonriente, enciende el vecindario de cumbias y rancheras con cálida reverencia y hamacar la mano.
Partes, contrariada, con la casa en la espalda, la familia en la frente y el sol de diciembre te acaricia. El conductor recluye tu sueño bajo cinco candados.
Es ajeno diciembre, caliente y apretado, nos engañamos con regalos de basurería. Los pacos corren tras comerciantes ilegales en defensa del cristo que desangra el mercado…
El Viejito Pascuero es detenido por falta de patente en las peatonales de Santiago…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com