6

Una alegre nostalgia del camino reverdece a cada paso la ilusión. La plaza Roca engalanada con huellas de luchas sociales reivindicatorias y mensajes de amor, ausculta el crepúsculo de un niño que en silencio parte de sus tiernos recuerdos…
Miro caminar historias el perpetuo desconcierto de su voz. Destejo la ciudad muro por muro, hombre por hombre y devuelvo hoja por hoja al calendario que encadenó las horas al ritmo del color…
Los regresos, visitas al remanso de la vida, huelen a primavera, saben a dulzor de villancico, a vertiente cantarina de frescura y transparencia, a la palabra siempre, a melodía persistente, a danzar un lento a media luz…
Los regresos me tiritan ansiedades, labios, manos, ojos, nombres, el río Limay, los sauces despeinados, las bardas despobladas, el puente carretero en la confluencia, el Unión Vecinal, los chacareros de manos labradoras y arado de mansera, la vuelta de Turismo Carretera, las interminables corridas tras un sueño, el debate por nada mientras rodaba el mate alrededor del fuego, la vuelta en jardinera por el pueblo, el sueñito en el cine acompañando a noviar a la tía casadera, la reunión navideña y el año nuevo en familia innumerable y pequeñeces que el cofre de la urgencia, ocultó.
Regreso insistente a mis regresos. Tal vez busco nada mientras tirito en la vereda donde ensayé pasos, descubrí sirenas y en una caja de nueve líneas atesoré la rosa y el cordero. Salí a buscar el horizonte y a la vuelta del mundo donde escuché tu nombre estimulante, otra vez eras voz...
Eras voz con el viento y con la luz, el canto, la consigna, la demanda. Eras voz en las voces de la tierra que por justicia se elevan y te alcanzan… Eras voz de mis pasos, de mis manos; eras voz de mi letra, de la ausencia suicida huyendo de mi y de ti, a recluir en el ocaso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biobibliografía

Rubén Boronat (Neuquén/ Argentina, 1950). En tránsito por Chile desde el 94, emprende “Con Alas de Papel” íntima complicidad con la palabra, emoción, compromiso social. Es convocado a espectáculos masivos donde la defensa de derechos humanos, la verdad, la justicia, la igualdad se transforman en bandera de lucha. Siguen “Segundo Vuelo”, “Astillas del mismo palo” (con Natalia Boronat), “Memorias de Guerra”, “PolitiKK”, “Polígono de Tiro”, “Te recuerdo Víctor”, “Atrévete” (con Dilcia Mendoza), “Perfumes de Alcoba”, “Sinfonía de Amor”, “Cacha la Cuestión”. Dice con estilo juglar contemporáneo. Autor del proyecto “Desde el país de los poetas” patrocinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, entregó hasta diciembre del 2004, 5.000.000 y declamó 200.000 poemas en la locomoción colectiva de Santiago. Invitado a fiestas nacionales, internacionales de teatro y poesía, Fiestas de la Cultura Popular, Carnavales Culturales, Festival de la Memoria, Cabildos Culturales, etc..., propicia todas las instancias para intentar comunicarse con destinatarios de sus mensajes razón que le permitió el privilegio de conocer por dentro los calabozos de las comisarías de Santiago del Nuevo Extremo, Chile.

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com